martes, 17 de enero de 2012

Retiro y muerte.


Estaba claro que Farinelli ahora tendría que salir de España, aunque le no prohibieron una pensión abundante del estado. Él se retiró a Bolonia, en donde como 1732 él había adquirido tan hace tiempo una característica y una ciudadanía. Aunque ricos y aún famoso, feted mucho por las personas notables locales y visitado por las figuras tales de la persona notable como Burney, Mozart y Casanova, él era solo en su vejez, sobreviviendo a muchos de sus amigos y colegas anteriores. Un amigo distinguido de sus últimos años era el historiador de la música, Giovanni Battista (conocido como “Padre”) Martini. Él también continuó su correspondencia con Metastasio, poeta de la corte en Viena, muriendo algunos meses después de él. En la suya la voluntad, Farinelli preguntó que lo entierren en la capa de la orden de Calatrava, y estaba interred en el cementerio del monasterio de Capuchin de Papá Noel Croce en Bolonia. Su estado incluyó los regalos de derechos, una colección grande de pinturas incluyendo trabajos cerca Velázquez, Murillo y Jusepe de Ribera, así como los retratos de sus patrón reales, y varios de ese, uno de su amigo Jacopo Amigoni. Él también tenía una colección de los instrumentos del teclado en los cuales él tomó gran placer, especialmente un piano hecho en Florencia en 1730, y violines cerca Stradivarius y Amati.
Su lugar original del entierro fue destruido durante las guerras Napoleonic, y en la grande-sobrina 1810 de Farinelli Maria Carlotta Pisani tenía su restos transferido al cementerio del La Certosa en Bolonia. Heredero inmediato de Farinelli, su sobrino Matteo Pisani, quien vendió la casa de Farinelli en 1798. (Se convirtió en más adelante las jefaturas de una fábrica del azúcar, y fue demolido en 1949).  Maria Carlotta legó muchas de las letras de Farinelli a la biblioteca de la universidad de Bolonia y fue enterrada en el mismo sepulcro que Farinelli en 1850.

Farinelli. La película.


Una película, Farinelli, dirigido cerca Gérard Corbiau, fue hecho sobre la vida de Farinelli en 1994. Esto toma licencia dramática considerable con la historia, acentuando la importancia del hermano de Farinelli y reduciendo el papel de Porpora, mientras que siente bien Handel a un antagonista; el tiempo del cantante en España se no hace caso casi enteramente. Las hazañas sexuales supuestas de Farinelli son un elemento importante del diagrama de la película. Aunque cinematically son eficaces, no tienen ninguna base en realidad.
La película no es el primer trabajo dramático para tomar la vida de Farinelli como su material de fuente. Él aparece como carácter en la ópera La Part du Diable, compuesto cerca Daniel Auber a un libretto cerca Escribano de Eugène, y tiene el título-papel en una ópera del compositor inglés Juan Barnett, primero realizado en Carril de Drury en 1839, donde su parte, se escribe extrañamente para un tenor (este trabajo es sí mismo una adaptación del anónimo Farinelli, ROI de le Bouffe du del ou, premiered en París en 1835). Óperas más recientes incluyen los d'Amico de Matteo Farinelli, perduta del voce del la (1996) y Farinelli, DES Gesanges de Macht del dado del oder por Siegfried Matthus (1998).



Carreras en Europa.



En 1725, Farinelli se presentó en Viena, y en Venecia el año siguiente, regresando a Nápoles poco después. Cantó en Milán en 1726, también visitó Parma y Milano, donde Johann Joachim Quantz lo oyó y escribió una crítica buena:

Farinelli tenía una voz de soprano penetrante, completa, rica, luminosa y bien modulada, con un rango en ese momento desde La debajo de Do medio a Re tres octavas por encima de Do medio... Su entonación era pura, su vibración maravillosa, su control de la respiración extraordinario y su garganta muy ágil, por lo que cantó los intervalos más amplios rápidamente y con la mayor de las facilidades y seguridad. Los pasajes de la obra y todo tipo de melismas no representaron dificultades para él. En la invención de ornamentación libre en el adagio fue muy fértil.

Farinelli cantó en Bolonia en 1727. Fue allí donde conoció al cantante Antonio Maria Bernacchi (quince años mayor que Farinelli), a quien debió mucho de su instrucción. Con un éxito y fama creciente, Farinelli se presentó en casi todas las grandes ciudades de Italia. En 1728 Farinelli cantó Torri Nicomede en la corte de Munich y realizado otro concierto antes del emperador en Viena. En 1729, durante la estación del carnaval en Venecia, él cantó en dos trabajos de Metastasio: como Arbace en Metastasio. Regresó una tercera vez a Viena en 1731.

En Londres.

Farinelli modificó su estilo, según se dice, bajo el consejo de Carlos VI, desde una mera bravura de la escuela de Porpora a una de patetismo y simplicidad.  Visitó Londres en 1734, arribando a tiempo para prestar su poderoso apoyo a la facción que en oposición a Händel había montado una ópera rival con Porpora como compositor y Senesino como cantante principal. Ni siquiera la ayuda de Farinelli pudo hacer que tuviera éxito.
Su primera aparición en el teatro Lincoln's Inn Fields fue con Artaserse, de la que gran parte de la música era de su hermano, Riccardo Broschi. Su éxito fue instantáneo. Federico, Príncipe de Gales y la corte lo llenaron de favores y regalos.

En España.

Tras pasar tres años en Inglaterra, Farinelli partió para España, quedándose antes algunos meses en Francia, donde cantó ante Luis XV de Francia. En España, donde sólo tenía planeado quedarse unos meses, terminó viviendo casi 25 años. Su voz, empleada por la reina para curar al rey FELIPE V, el primer Borbón, de su depresión melancólica, le ganó tanta influencia con Felipe V que éste no sólo acabaría dándole poder. Estaba secretamente enamorado de una chica de la nobleza.
Farinelli no sólo cantó, sino que también tocó instrumentos musicales con teclado y la viola d'amore. Ocasionalmente compuso, escribió el texto y la música de un adiós a Londres y un aria para Fernando VI, así como sonatas en órganos.

jueves, 12 de enero de 2012

Actuaciones.


Bajo la instrucción de Nicola Porpora, Farinelli adquirió una voz de maravillosa belleza.
Su primera actuación en un lugar público fue en 1720, con la Angelica e Medoro, de Porpora. En 1722 realizó su primera aparición en Roma, con Eumene, de su maestro, despertando un gran entusiasmo al superar a un popular trompetista alemán.
En las óperas, regularmente cantaba papeles de mujer, como por ejemplo, Adelaida, en Adelaide, de Porpora.










Biografía.

Nació en el seno de una familia de la baja nobleza. Fue castrado cuando era un niño para preservar su voz de soprano en la edad adulta, aunque también se baraja que su castración fuese una necesidad médica después de sufrir un accidente con un caballo. De muchos niños se decía que eran castrados por razones médicas para evitar represalias, ya que la castración estaba penalizada.
Si el niño tenía dotes para el canto alcanzaría el reconocimiento; en cambio, si las aptitudes vocales no llegaban al límite exigido ante tanta oferta, se ordenaba sacerdote, acabando así en los coros de las iglesias. Farinelli fue enviado a un conservatorio, lugar reservado para el entrenamiento de los castrati. En estos lugares se daba amplio entrenamiento de voz a los niños, de ahí los informes de que Farinelli daba toques personales a las piezas ya compuestas que se le daban para cantar, para la delicia de su público. Él mismo se bautizó con el nombre artístico de Farinelli, tomado de un magistrado italiano.